Blogia
SAUDADE

cuesta arriba

"Backstage girl" (Dj Shadow)

Let me start in the beginning...

 

Se acerca el SUMMERCASE. Este año será distinto por varias razones. Presencias y ausencias. Lo que no quiero que cambie es la INTENSIDAD.

 

Siempre me he situado en el backstage, mi lugar predilecto, al margen pero sin estarlo del todo, sumergida en su claroscuro protector, observando una realidad sin apenas recibir miradas recíprocas, opinando pero sólo para mi. No me gustan las críticas destructivas, las mato si de casualidad se cruzan inconscientemente en mi camino, aprisionan la creatividad y el libre albedrío de mis neuronas.

Resulta que ahora me toca saltar a un palenque y decidir. Siento un nudo en el estómago llamado miedo escénico, un paso en falso y me colaré por el agujero del tablado.

Es algo importante ser la protagonista de mi propia vida, coger las riendas, virar el rumbo... a veces no lo valoro pero lo cierto es que soy una privilegiada frente a un inmenso futuro incierto.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

"Orderly kaos" (Don Williams; Fabric 34 mixed by Ellen Allien)

A veces las cosas no son lo que parecen. El orden se transforma en Kaos sin comerlo ni beberlo. Tratas de protegerte del chaparrón pero no puedes evitar la llegada anual del monzón del suroeste, temporada alta de altas y bajas presiones, de nuevo esa dichosa noria. 

 

Me protegeré en este escondite hasta que amaine el viento. No sé si voy a "aguantar" demasiado, quizás sería mejor opción salir a navegar y capear la tormenta. Intento interpretar mi mapa de isobaras pero no consigo entender esas espirales de círculos concéntricos.

 

Amanece otra vez y sigo aquí, el síndrome de inmovilismo me está matando, artrosis atenazando la médula espinal de la ilusión, alerta roja en el sistema nervioso simpático. 

"An END has a START" (Editors)

"An END has a START" (Editors)

El trampantojo externo que veo todos los días de camino al trabajo.

El interno es todavía mayor, mural de nada, imágen de algo que ya no sé si soy.  

 

Lo que suena está aquí 

 

"Rip off" (Ryan Adams)

"Rip off" (Ryan Adams)

"I got this down" (Simian Mobile Disco)

El tema que no dejo de escuchar estos días, lo podéis descargar aquí

 

Hoy, no sé bien cómo, me he tropezado con esto (corto y pego, fuente Wikipedia)...

 

"La saudade (vocablo gallego-portugués) es un sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible. El término, que expresa una emoción ambigua, se ha considerado uno de los más difíciles de traducir, y es uno de los conceptos clave de la lengua y la cultura portuguesa; la saudade es la emoción predominante del fado, y alienta también la bossa nova brasileña.

De origen portugués, y a su vez del latín, la saudade ha sido una palabra definitoria de dos culturas: la portuguesa y la brasileña. Saudade, ya sea una emoción, un sentimiento o un pensamiento, es una de las palabras más importantes de la lengua portuguesa. Es la raíz del fado y de la samba; se trata de una voz que contiene la esencia de la vida, la tristeza y la alegría, el pasado, el presente y el futuro en un instante simultáneo".

 

... y se han despertado de nuevo, lo digo completamente en serio, las ganas de marcharme a Brasil (ya estoy buscando becas), así que si alguno de los que se dejan caer por aquí tiene alguna idea que no sea la de ir en cayuco que se pronuncie ¡por favor!


 

"Shadow play" (The killers)

"Shadow play" (The killers)

Los fantasmas se pasean delante de mi cada atardecer. Burlonamente bailan sin perder el equilibrio. Sus carcajadas resuenan en mis oídos desorientados.

Son apariciones perfectamente motivadas, con objetivas razones de peso... todavía no he encontrado fuerza y valor suficientes para plantarles cara.

Veremos quien gana esta batalla.

 

La foto: Baiona.

"You don't know me" (Apparat)

"You don't know me" (Apparat)

Búscame... todavía no sabes quien soy.

 

 

"Blue sunshine" (The Glove)

"Blue sunshine" (The Glove) Ventanas hacia el cielo de Madrid.

"Twenty years" (Placebo)

Es mentira, este fin de semana he cumplido los treinta.

Unas cuantas veces me habéis preguntado cómo es cruzar esa barrera, si ha cambiado algo, si tengo nuevos objetivos... la verdad es que sí, no puedo evitarlo, me siento viva si hago planes, si me autoanalizo (a veces demasiado) para "entenderme" y mejorar en lo posible, alternando todo ello con intermitentes descansos de esta enredada materia gris, sentada en una playa una tarde de invierno.

 

A estas alturas puedo afirmar con sinceridad que una de las pocas constantes a lo largo de estos años ha sido simplemente compartir. Estas líneas, la música, los amigos, las experiencias, lo que me afecta y me golpea cada día. Eso me llena, porque de una forma u otra siento que también recibo (sin pedirlo) mucho y me siento muy agradecida por ello.

Como muestra, este fin de semana en Valencia. Ahí van unas fotos de lo que vivimos.

 

"Everybody is lost... just waiting to be found".

 

"Us" (She wants revenge)

"Us" (She wants revenge)

El centro del centro, el núcleo de todo. 

Busco mi kilómetro cero que se ha convertido en milímetro. 

"Time to get away" (LCD Soundsystem)

"Time to get away" (LCD Soundsystem)

Hoy es la noche de los teatros.

Éste es el que yo veo cada día.

 

(It's time to get away, right now!)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

"E - talking" (Soulwax)

Sempre fun unha reaccionaria fronte ó tema de "aparentar", tiveses ou non motivos económicos para facelo. As marcas, se non van asociadas a unha cuestión de calidade, non me interesan nadiña, especialmente ó que á roupa se refire.

Pois ben, ultimamente parece que volvín á época do instituto (aínda que son de escola "de pago"), síntome bastante observada, chegando mesmo a terme en conta ou non se levo tal ou cal coñecido logotipo. Absurdo.

De súpeto rompo a tremer e vóltome feble (dúbidas que non amolaban desde unha adolescencia rodeada de nenos “ben” que sabían se os teus eran de diñeiro ou pertencías á clase media-baixa), ata ó mirarme no espello véxome maior e deslucida, xúroo. Non o entendo.

Este patrón só mo aplico a min, o lado onde se estreita o funil é so por onde eu paso. Non esaxero se digo que teño terror a envellecer. Supoño que ando tan influida pola sociedade na que vivo, onde axiña se descarta ós que se saen dunha determinada marxe de idade, que me asustan moitisimo as incipientes e inevitables engurras na cara.

Non quero que isto semelle frívolo, quizais lido así poida parecelo, certamente sei que o fondo leva o valor, as miñas preocupacións son outras, pero necesitaba expresalo "de viva voz".

"Wuz" (Alex Gopher with Demon)

Cuento los segundos que quedan para subirme al autobús que me lleve a Galicia, no sé por qué pero lo necesito más que nunca. El sábado estaré allí, sin pretensiones, sólo quiero descansar al cruzar la puerta de casa, respirar ese olor familiar que me transmite paz, recibir abrazos de bienvenida y emocionarme con las luces del árbol de navidad.

 

Este año no será lo mismo porque tú sigues en Hungría, no vas a venir. Faltará nuestra ironía navideña, las bromas sobre lo absurdas que son estas fiestas, el brindis, las uvas que preparo para todos, las prisas para salir tras las campanadas, ponerte derecha esa pajarita y decirte lo guapo que estás, la foto de mamá, el careto del día siguiente... el teléfono es demasiado frío. Ya sabes lo mucho que te echo de menos.

 

Uno más y éste pesará especialmente (mi edad se convertirá en un número redondo).

 

¡Sed felices!

 

"Insomnia" (Âme remix)

He vuelto a la realidad de los cafés nocturnos rodeada de desconocidos agotando las séptimas vidas de su carpe diem particular. Imposible abrigarse si el frío es tu temperatura corporal permanente. Camino deprisa por el escenario de calles conocidas que a cualquier otra hora del día no me parecen de cartón-piedra como ahora, raros escenarios de costumbres. "Estoy en otro lugar", pienso.

 

El saxofonista del otro lado del charco, ofreciendo sus discos sobre un recorte de periódico que reza que fue uno de los mejores de la ciudad, se toma algo caliente con nosotros y nos sentamos a su lado. Le confieso mi devoción por la música. Poco tiempo para una noche que nos pide tanto.

 

Ella nos espera cada miércoles en el mismo lugar, siempre nos regaña porque dice que llegamos demasiado tarde. Hoy parece que está de mejor humor. Su salud le disgusta porque así no es fácil poder pagarse unas medicinas.

 

Giramos una esquina y saludamos a otra cara conocida. Cultura y exquisita educación se mezclan con la dureza de sus rasgos y de su alma siempre a la defensiva como un cuchillo. Nos da la peor noticia de la noche, ha habido una baja. Indignación e impotencia. Sin apellidos no eres nadie, el hombre invisible, el de ninguna parte, el de los agujeros negros del submarino amarillo ya no va a estar donde siempre.

 

Sentado en tu escalón nos recibes, parece que sonríes más, incluso te has afeitado, nos confiesas que esa chica de pelo rosa que revuelve unos contenedores con comida te parece guapa pero bajas la cabeza con timidez, como si te diese vergüenza hablar de esas cosas. Siempre serás uno de nuestros preferidos, aunque tú no lo sepas, es nuestro secreto.

 

La zona de apartamentos de cartón está casi dormida, queda el hombre enamorado montando su chalet. Nos cuenta cómo su novia viene a verle y le trae ropa limpia. No para de sonreir.

 

En los jardines el aire congelado corta la respiración pero allí están ellos, como una pequeña familia internacional. Alguien me coge delicadamente la mano y cierra los ojos mientras medita sobre lo que le transmite mi espíritu, si es que lo tengo. No habla español con lo que me quedo sin saber quién soy realmente. Nos despedimos con una reverencia.

 

Sólo queda una plaza, todos duermen así que, por hoy, la ruta se ha terminado. Hasta el miércoles que viene.

 

 

"Le cirque" (Ghouls'n'ghosts)

Os pronósticos cumpríronse, reapareciches da nada e contaxiáchesme o teu insomnio. Sabía que podería ocorrer, de feito esa mesma tarde nun dos traxectos de metro, mentres repasaba mentalmente o meu personal caos diario cruzácheste polos pensamentos que golpeaban coma un martelo a miña cabeza, irrompendo coa túa intensidade habitual, quizais por aquel cartel que anunciaba un concerto que vira nada máis saír de traballar.

Hoxe teño unha resaca de ardor de estómago e levanteime coa cama completamente desfeita, coma se esta noite tivese librado unha batalla comigo mesma. Recordo o que soñei, varias historias paralelas que non pretendo analizar aínda que sobradamente sei que teñen boa canteira na miña memoria caixón de sastre para (ir)racionalmente entreterme nesa vixilia circense.

 
O analxésico será:  http://www.muzikalia.com/noticias_leer.php?referencia=7685

"Bones" (Radiohead)

Instantáneas de momentos ciegan mi perspectiva una realidad que no quiero creerme. Son flashes que apenas duran unos segundos pero que marcan para siempre. Tóxico mercurio plateado corriendo por mis venas y contaminándolo todo.

 

Allí estabas tú, casualidad irracional. Media hora antes mi espíritu había cruzado deprisa por el mismo sitio, ¡tenías que haberle enviado una señal para que se quedase!

 

Retroceder y cambiar es imposible. Levanto la cabeza, me arrastro hacia delante buscando la salida de este estrecho túnel. Me gustaría hacerte reír... pero no sé bien cómo así que me quedaré aquí, a tu lado, en silencio, vigilando tus miedos para que no te asusten demasiado.

 

 

"Yesterday was a lie" (Télépopmusik)

Tu bengala en el naufragio quería una respuesta, saber si todo lo vivido entre nosotros ha sido real, si no fue producto de tu fantasía de Principito.

Respondí a esa llamada de auxilio afirmando rotundamente que entre nosotros no hubo mentiras ni ficción sino una hoguera que trato de apagar echando rastrojos porque no encuentro madera en mi leñera.

"Permanent daylight" (Radiohead)

Historia de un funambulista
"Llegado a este punto debo asumir que soy un funámbulista y como funámbulista debo dar por frustrada mi gran búsqueda......la del equilibrio. Vacilante sobre esta cuerda floja, no paro de mirar abajo descubriéndome con medio pie en el aire.
Lo más duro es no poder asumir lo que se es, porque soy cómo el pájaro con miedo a volar o la pasión con pudor. Que nadie me diga quien soy ni lo que valgo puesto que con medio cuerpo en la lona y mi mente en la arena, sólo queda el vértigo de quien quemó sus alas entre calada y calada.
No hay más realidad; la cuerda, el vacío y mi cuerpo vacilante poniendo un pie tras otro porque por más que me duela sé que no quiero caer, que no puedo permitirme caer. Nadie al otro lado de la cuerda, recuerdos atrás y ningún destinatario a quién enviar esta carta.
Las gradas callan porque así lo quise un buen día o más bien porque no me quedó más remedio que acallarla.
Sobre la arena un plantel de payasos, arlequines, domadores y fieras que hacen su baile ajenos a mi presencia y que son mi aliento, mi huida y mi esperanza de que la magia nos hará flotar a todos en busca de nuevos paraisos.
Un pasito más, que cada vez estoy más cerca. Aunque miro hacia atrás y descubro que estoy más lejos. Estoy en la mitad, estoy en ninguna parte.
Porque al nacer no me pusieron red, porque me acostumbré a besar la arena, porque me acostumbré a volar sin alas. Por todo eso soy quién fui, siendo lo que soy.
Necesito un respiro, un disparo de domingo, un alto en el camino. Pero un funámbulista no puede permitirselo. En la cuerda floja no hay aceras, ni bancos ni paradas, sólo un paso tras otro.
Llegado a este punto de la historia debo asumir que soy un funambulista...."
Tus líneas...

"Get a move on" (Fila Brazilia)

Cargo con una armadura semi-permanente, como uno de esos tatuajes que se acaban borrando. Poco a poco, si las circunstancias lo merecen voy desprendiéndome de los trozos de hojalata imitando a un lagarto, hasta que se vuelve a ver mi piel.

Recientemente se ha caído una de esas piezas que conforman su engranaje sin que me diese cuenta y, como suele ocurrir en esos casos, he encajado un pequeño golpe por mostrarme tal cual soy con alguien con el que creí "conectar". Los sentimientos no suelen ser recíprocos cuando quieres que lo sean, cuesta mucho equilibrar esa balanza.

Me quedo con sus aportaciones musicales, algo es algo. 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"Ocho y medio" (Nacho Vegas)

Miro al techo que ha vuelto a gotear
Hacía tiempo que no llovía así
Y cada gota golpeando contra los cacharros de metal
Me hace pensar unas veces en sangre y otras veces en ti
Lo que en realidad viene a ser lo mismo
Lo que por crueldad ahora viene a dar igual
O puede ser un ángel que una vez perdió la fe y fue expulsado
Y que ha venido a agonizar justo encima de mi hogar
Y estas gotas sean sus lágrimas
O puede que sea hora de entrar ya en razón
Y llegar a comprender que dentro de este horror
No hay literatura, no
Y eso tú lo sabes bien a fuerza de caer una y otra vez
En una trampa mortal que en el tiempo dura ya ocho años y medio
Seré muy breve: te quiero y esto duele (...)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres