Blogia
SAUDADE

Balcones

Una de las cosas que más me sorprenden en mis paseos por la capital madrileña son sus edificios antiguos con esos preciosos balcones; los hay de todo tipo: de madera, de piedra, de hierro forjado, decorados con macetas de claveles o geranios, adornados con molinillos de viento de colores vivos... Hace años eran pieza imprescindible de las casas porque había una relación con la calle mucho más cordial, la gente se asomaba para charlar con los vecinos, sin embargo, eso ha ido cambiando, las conversaciones han sido sustituidas por el ruido y humo de los coches y con ellas también las fachadas, los balcones están en peligro de extinción.
Hasta hace poco vivía en un barrio "castizo", no tenía televisión con lo cual un entretenimiento de muchas tardes soleadas era sentarme, con mis compañeras de piso, a contemplar la plaza de Chueca desde nuestra quinta planta, todo un espectáculo de costumbres. En nuestro balcón hemos reído, llorado, bailado, discutido, casi dormido, soñado y contemplado la luna reflejarse sobre los tejados...

2 comentarios

out!! -

Caundo termine mi terraza...podras venir a tomar el sol

duarte -

Sí, estoy de acuerdo con eso. Pero creo que, más bien, el balcón se ha venido sustituyendo por espacio dentro de las casas. El metro cuadrado está tan caro que obliga a que el resto de elementos tradicionales del hogar se haya reducido a la mínima expresión o, incluso, haya llegado a desparecer. Y las costumbres que se sucedían en los balcones, eso sí, se han sustituido por la televisión, por ejemplo. Madrid empieza a ser europea. Sí, para lo bueno. Pero también para lo malo, como en este caso